Se crea en Argel una Federación de las Energías Renovables y la Transición Energética.

La Confederación de Industriales y Productores Argelinos (CIPA), presentará muy pronto al Presidente de la República y al Primer Ministro un informe con sus propuestas relativas a varias cuestiones urgentes, como «la aceleración y el éxito de la transición energética en Argelia».

Ayer se creó en Argel la Federación de Energías Renovables y Transición Energética, afiliada al CIPA. En una rueda de prensa, Abdelwahab Ziani, presidente de la patronal, dijo que la creación de esta nueva federación por parte de la CIPA, tenía como objetivo «adherirse a los esfuerzos del Estado en este enfoque nacional, para una transición fluida hacia las energías renovables».

El empresario no dejó pasar la oportunidad de elogiar el contenido del plan de acción del gobierno, en lo que respecta al programa de producción de 4.000 megavatios para 2024 y de 15.000 megavatios para 2035, de acuerdo con las directrices del Presidente de la República, que ha hecho de las energías renovables una prioridad. Más tarde dijo que «el país necesita toda la energía e iniciativa que pueda reunir para relanzar este programa». En cuanto a la nueva federación, su principal misión será participar en los debates nacionales sobre la transición energética», declaró ayer su presidente, Belkacem Haouche, director general de la empresa Terra Sola-Argelia (TSA). Durante su intervención, el ponente señaló que «los debates sobre las energías renovables y la transición energética, tal y como se desarrollan actualmente a nivel de expertos y funcionarios, carecen de rigor y coherencia». Se le criticó duramente, justificándolo por el hecho de que «los debates se reducen a menudo a meras declaraciones de intenciones o a meras observaciones sin avanzar hacia una reflexión profunda y comprometida a varios niveles entre los actores del sector de las energías renovables».

Esta nueva federación tiene otras misiones. Belkacem Haouche, afirmó que «la federación trabajará para contribuir a ampliar el campo de visibilidad de los poderes públicos avanzando hacia un consenso nacional sobre la estrategia de energías renovables y de transición y eficiencia energética». El ponente, que es miembro del consejo de administración del grupo suizo-alemán Terra Sola, dijo que la federación creará un sistema de información que permitirá a todos los agentes de las energías renovables acceder a todo tipo de información relacionada con el ámbito de las energías renovables; los proyectos y los logros de los operadores».