El último tramo de la ruta transahariana se finalizará de aquí a junio, según ha declarado Farouk Chiali, ministro en funciones de Transportes y Obras Públicas, invitado el domingo por la mañana a la redacción del Canal 3 de la Radio Argelina.
«Es una empresa argelina la que se está encargando de las últimas obras de este tramo, que se encuentra en Níger», dijo, y añadió que el eje transahariano entre Argelia y Lagos estará completamente terminado el próximo mes de junio. «Se organizará una ceremonia en Níger para completar este proyecto africano de 4.000 km con tramos a Túnez, Chad y Malí», dice.
El invitado dijo que se están seleccionando las carreteras del sur como prioridad, ya que el desarrollo del país se dirigirá hacia el África subsahariana. Cita como ejemplo la carretera Adrar-Reggan-Bordj Badji Mokhtar, de 550 kilómetros, actualmente en construcción. «También está la rehabilitación de los tramos que unen In Salah con Tamanrasset (700 km) y éste con In Guezzam (400 km)», añade.
El ministro precisa que las rutas del sur, especialmente las subsaharianas, están conectadas con la autopista este-oeste. Añadió, en la misma línea, que su departamento ha desarrollado un plan maestro que permite la interconexión de las regiones entre sí. Un plan, dice, que tiene en cuenta el desarrollo del país.
El Sr. Chiali dijo que se está trabajando para transformar la carretera transahariana en una autopista a la altura de Argelia. La Carretera Nacional N1 se ha integrado en el proyecto, dijo, refiriéndose a este respecto a las obras emprendidas para su transformación en autopista en algunos lugares.
«El 28 de octubre abrimos al tráfico el tramo Chiffa-Berrouaghia de 52 km y la RN 1 transformada en autopista en algunos lugares, lo que permite disponer de 550 km de autopista entre Argel-Ghardaïa. Apenas nos quedan 7 kilómetros para terminar», detalló.
El Sr. Chiali también habló de los proyectos en curso en algunas wilayas del Norte. Se trata del proyecto de autopista Tiaret-Relizane (52 km), cuyo estudio está finalizado, así como el proyecto de autopista Tènes-Tissemsilt-Tiaret (220 km).
Según el ministro, el proyecto de Tennes-Tissemsilt se está realizando a nivel de Chlef y el objetivo es completarlo en los próximos meses, señaló, mientras que a nivel de Tissemsilt-Ain Defla, la carretera está prácticamente duplicada, argumentó.
El otro expediente en el que se centra el sector es el de la realización de carreteras en las zonas grises dijo, considerando este proyecto como una de las prioridades del sector.
En cuanto al componente de financiación, el sector se ha beneficiado en 2021 de un presupuesto de 63.000 millones de DA para el mantenimiento de la red de carreteras, de los cuales 40.000 millones de DA se movilizarán del Ministerio de Interior para las carreteras comunales y de las wilayas y 13.000 millones de DA para las carreteras nacionales.
Fuente: E-Bourse.